LA PLATA: FACUNDO ZALDUA NOS PRESENTA A LA AGRUPACIÓN «SER PLATENSE»

sábado 31 de octubre de 2020

En diálogo con NOTIGBA el dirigente Facundo Zaldua nos cuenta detalles del trabajo que realiza junto a a la agrupación vecinal “Ser Platense”.

¿Cómo surgió la agrupación?

Es un proyecto que venimos hablando hace tiempo con amigos y gente allegada.

Hace años que trabajo en agrupaciones vecinales y siempre estaba como latente… Cuando apareció la pandemia y cambió el esquema de trabajo, nos vimos en la necesidad de armar algo distinto en La Plata ya que hace muchos años no tenía «vecinalismo».

Hará aproximadamente tres meses que empezamos y hace dos que estamos con reuniones semanales, armando propuestas y metiéndole cosas concretas para plantear una alternativa para los y las platenses.

¿Cuáles son los proyectos principales o lineamientos en los que irán trabajando?

La idea como punto de partida es la concepción de vecinalismo, como una forma distinta de hacer política de los partidos tradicionales.
Una de las cosas que más reclaman los vecinos y los que participan en el grupo, es el tema del divorcio que hay entre lo que plantean los políticos tradicionales y los problemas que tiene la gente en la vida cotidiana.

En función de eso empezamos a hacer un relevamiento.
Hay varios ejes sobre los que estamos trabajando: el sanitario a nivel municipal, que obviamente con el tema del Covid y toda esta situación de pandemia el sistema sanitario en general esta colapsado, por decirlo de alguna manera, o con falta de inversión, pero notamos que a nivel local toda la red de centros sanitarios (que son los CAP) están bastante abandonados con falta de infraestructura, los empleados del servicio de sanidad municipal cobran muy poca plata, incluso debajo de lo que cobra el personal de salud de provincia que de por si no cobran mucho. No tienen elementos…
Recordamos siempre a las viejas salitas sanitarias de los barrios y como trabajaban en el día a día en la cotidianeidad.

También hablamos con médicos que trabajan en hospitales públicos de acá en La Plata y nos dicen que el 70 por ciento de la atención en las guardias es atención que se podría atender en una salita sanitaria.
Entonces la idea no es solo decir: “che, están haciendo esto mal”… ¿Por qué no reformulamos los CAP, los dotamos como corresponde con personal médico, infraestructura, sueldos dignos, para poder competir con la oferta laboral y tener profesionales de la salud con equipamiento para volver a tener la atención sanitaria primaria de cercanía con los vecinos en todos los barrios?

Proponemos incorporar alrededor de 20/25 centros nuevos con una red interconectada de historia clínica digital, que hoy en día es una locura que todavía no la tengamos con los avances tecnológicos que hay.
Otro de los temas es la seguridad…
Obviamente La Plata no escapa a las grandes ciudades de la Provincia de Buenos Aires y los últimos meses de la pandemia se fue modificando cada vez más el tema de la seguridad. Nosotros planteamos que La Plata tiene casi un millón de habitantes y como en todas grandes ciudades los centros de monitoreo, que muchas veces vemos en los lanzamientos están bárbaros, son poco dinámicos operativamente porque vos lo que necesitás es una cuestión de cercanía.

Entonces además de incorporar nuevas cámaras y tecnología como reconocimiento facial, vinculado a la base de datos de antecedentes penales o lectoras de patentes vinculadas con la policía para saber que auto tiene pedido de secuestro, lo que también planteamos es la descentralización de estos centros de monitoreo. Al estar interconectados y descentralizados pueden darle una respuesta mucho más rápida a las victimas de la delincuencia y que no sea solamente ver como nos roban o les roban a los vecinos en las cámaras de seguridad. Tenemos que poder trabajar con la Policía, que no depende del municipio (esto lo tenemos claro), pero si darle una herramienta mucho más eficaz para que, con los pocos recursos que tiene (ya vimos los reclamos hace poco), pueda darle una respuesta más ágil y eficiente a la inseguridad de los vecinos.

Acá en el gran La Plata es cada vez más tremenda la situación de inseguridad, hoy justo hablamos con unos chicos de Villa Elvira y ya no saben que hacer para frenar la inseguridad. Lo mismo pasa en Olmos, en Melchor Romero, en Tolosa, Los Hornos…
Creo que es un tema que tiene que estar en la agenda municipal, aún con los recursos y las limitaciones que tienen los gobiernos municipales, pero que tienen que estar muy presentes y hacer algo respecto a la inseguridad.

¿Cómo encontraste a los vecinos en las charlas? ¿Qué te transmitían?

Nosotros arrancamos como paulatinamente, somos nuevos, arrancó con el “boca en boca”, empezamos a salir en redes sociales que hoy en día, con todo este tema de estar todos encerrados, ha sido una nueva forma de comunicación política también.
La verdad que se empezó a sumar mucha gente, amigos de amigos, a través de los grupos de Whatsapp, los Zooms que hacemos semanalmente.

Hay otros que no tienen vinculación con nadie, pero que les interesa que les hablamos como un vecino más, expresan su problema, se propone una solución concreta y nos llaman para decir «¿che, quieren venir acá?».

Acá en el gran La Plata es cada vez más tremenda la situación de inseguridad, hoy justo hablamos con unos chicos de Villa Elvira y ya no saben que hacer para frenar la inseguridad. Lo mismo pasa en Olmos, en Melchor Romero, en Tolosa, Los Hornos…

La Plata no es solo el casco urbano, esto es una realidad y muchos vecinos de muchos barrios se sienten un poco marginados..
A ver estamos en la ciudad capital, una ciudad que los “platenses” nacidos y los por adopción nos sentimos orgullos de como la diseñaron, pero hay cuestiones básicas y elementales, como los barrios enteros sin cloacas sin agua, que son realidades que no deberían pasar en ningún lado de la Provincia, pero sinceramente teniendo toda la administración de la Provincia y siendo la capital de la misma, hay cosas que no pueden seguir pasando en el 2020.

¿Qué análisis hacés de la actualidad de los últimos años, focalizado en La Plata que panorama trazás?

Vemos que se perdió mucho el cuidado por el espacio publico, calles veredas plazas, más allá que en época electoral acomodan un poco las cosas, pero no hay un mejoramiento, sino que lo que está mal se lo acomodan un n poquito y después vuelve al estado anterior que es algo que no está bueno.

También vemos que paradójicamente una ciudad modelo en su planificación, en sus calles en sus figuras geométricas casi cuadricula nunca se planificó urbanísticamente el desarrollo de los nuevos barrios y con eso todas las consecuencias que se generan, tránsito, movilidad, transporte público, barrios enteros que se quieren conectar a las luz y al agua y no les llegan los servicios públicos y eso tiene que ver con una falta de planificación municipal, no solo de este gobierno actual, que tampoco es culpable de todo lo malo, pero  es algo que pasa.

Yo tengo 36 años y desde que tengo uso de razón, la ciudad empezó a crecer y afuera de la circunvalación no se planificó. Sin ir más lejos vos tenés la Calle 13 que se angosta en seis cuadras en barrio Monasterio y después se vuelve a ensanchar y es una locura, va en contra de todo el diseño de la ciudad de accesos de dinamismo. Entendemos que hay muchos sectores preparados para trabajar en el tema urbanismo de la ciudad, como la Universidad Nacional de La Plata que viene trabajando desde hace años con temas de movilidad, la planificación, también la gente de agrimensura con la parte catastral, pero nosotros vemos a los vecinos que se quejan porque no los escuchan, como así tampoco escuchan a los profesionales que están preparando proyectos, tesis y demás y pasan los años y siguen acumulándose proyectos para mejorar la ciudad pero nadie les da bola.

Por todo lo que nos contás, pareciera que considerás que tiene que haber un cambio grande…

Sí, hay que llevar de vuelta la ciudad de La Plata a donde se merece estar, una ciudad pujante, nueva moderna. Una ciudad capital de verdad, integrada al casco con los barrios, integrada pero descentralizada. Integrada no significa que todo el mundo tenga que venir al Hospital San Martín o a Calle 12 a hacer un tramite… Integrada significa que cada barrio se sienta parte de la ciudad y no esté abandonado.

Yo tengo 36 años y desde que tengo uso de razón, la ciudad empezó a crecer y afuera de la circunvalación no se planificó.

Una de las cosas que estamos elaborando, que aún no lo largamos pero te lo tiro como adelanto es la descentralización de los trámites administrativos también aprovechando la tecnología. El expediente administrativo que en algunas jurisdicciones está funcionando muy bien para acercar al vecino de Los Hornos o de Abasto o de Melchor Romero, que en lugar de venirse hasta La Plata para hacer un trámite lo pueda hacer digital. Hoy además de todas las herramientas tecnológicas tenemos la firma digital, la firma por token, muchas herramientas, como para todavía tener que seguir con el expediente papel y la gente pidiendo turno para que la atiendan acá en la Torre 2.
Es una picardía porque hay muchas cosas para hacer, que no las estamos planteando como decir vamos a hacer algo de la estratósfera pero si cosas concretas: expediente digital, historia clínica digital, por ejemplo.

¿De cara al futuro, tienen proyectado presentarse en las legislativas el año que viene por ejemplo o más adelante?

La verdad que del grupo que se está formando casi el 80 por ciento no tiene experiencia política previa, es bastante heterogénea, pero entendemos que para tratar de cambiar algo tenés que meterte adentro, y “adentro” es participar políticamente, lo que significa presentarse a las elecciones para que el vecino, si le interesa lo que nosotros proponemos y como vemos la realidad de la ciudad, tenga una opción de elegir diferente.
Ahora, con la junta electoral cerrada, estamos con todos los papeles preparados para meterlos en breve, ni bien nos abran la puerta, para tratar de lograr la personería jurídica de nuestro espacio vecinalista, pero mas allá de eso estamos hablando con un partido provincial, que es independiente y que en caso que no lleguemos por los tiempos de la pandemia que están alterados, podamos competir igualmente el año que viene y ser una alternativa para que los vecinos nos tengan en el cuarto oscuro.

  • PUBLICIDAD ITUZAINGO



  • Publi Merlo


  • Publi 3F


  • Publi MORON